viernes, 18 de febrero de 2011

Deportistas: Necesidades proteicas

















Las proteínas son un nutriente fundamental de la dieta. Las recomendaciones nos dicen que el 15-20% de las calorías de la dieta diaria deben de provenir de las proteínas. Cada persona y cada deportista tiene unas necesidades diferentes de proteínas que el cuerpo utiliza para reparar tejidos, sustentar la ganancia de masa muscular e incluso para oxidarlas en el caso de entrenamientos de larga duración.
Tal y como vemos las personas sedentarias son las que menos necesidades proteicas tienen, ya que tienen menos estructuras que reparar o construir debido al poco trabajo muscular generado. Los deportistas recreativos por el simple hecho de moverse más de lo normal ya aumentan sus necesidades y en deportes donde la fuerza es fundamental estas necesidades cobran mayor importancia.
La cantidad de proteína necesaria en la dieta se suele medir en gramos de proteína a ingerir por kilogramos de peso corporal en un día. Como vemos, no se supera la barrera de los 2 g/kg/día, donde muchas investigaciones concluyen que el cuerpo no es capaz de asimilar en un día más de esa cantidad. Aunque va a influir mucho el reparto que hagamos de esas proteínas a lo largo del día, la capacidad muscular de cada sujeto de incorporar los aminoácidos a su estructura muscular y si se utilizan suplementos.
Los que mayor necesidades proteicas tienen además de los fisioculturistas son los deportistas adolescentes, que además de tener que incorporar proteínas por el desgaste de los entrenamientos tienen que añadir un plus por estar en etapa de crecimiento y necesitar más de lo normal, por eso en estas edades y cuando se entrena a diario es muy importante incorporar a diario a la dieta alimentos como: leche, carne, pescado, huevo, legumbres y cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario