lunes, 8 de agosto de 2011

LA NANDROLONA (DECA-DURABOLIN)

Evidentemente, la utilización de ésta sustancia aumenta el volumen de la masa muscular por su efecto similar a la de la hormona sexual masculina…

Los esteroides anabolizantes, como la Nandrolona, continúan siendo utilizados entre algunos fisicoculturistas para aumentar el volumen de la masa muscular e igualmente las noticias deportivas nos informan que el dopaje a través de ésta sustancia persiste entre algunos atletas profesionales.

El Decanoato de Nadrolona (Deca-Durabolin) es utilizado por el médico para disminuir los efectos de algunas enfermedades crónicas sobre la estructura muscular del paciente y en los casos en que deben tratarse los efectos secundarios de los glucocorticoides o de la radioterapia para mejorar el deterioro muscular por efecto de algunas enfermedades o de la sustancia anotada.

Sin embargo, se ha extendido el inadecuado uso de ésta sustancia entre los usuarios de gimnasios y centros deportivos; recientemente el British Medical Journal publicó un estudio realizado entre asistentes regulares de gimnasios de Inglaterra, obtenido a través de encuestas anónimas, en donde se demostraba que el 30% de quienes lo respondieron utilizaban esteroides anabolizantes y de ellos el 84% utilizaba regularmente el Decanoato de Nandrolona.

Evidentemente, la utilización de ésta sustancia aumenta el volumen de la masa muscular por su efecto similar a la de la hormona sexual masculina (efecto androgénico), sin embargo, los efectos secundarios del Decanoato de Nandrolona deben ser tenidos en cuenta:

-En la mujer que los utiliza pueden desarrollarse efectos de virilización (estructura corporal masculina, engrosamiento de la voz, hirsutismo, acné, aumento de la libido, etc.)
-En los niños pueden observarse desarrollo precoz de la pubertad y cierre prematuro de los núcleos óseos de crecimiento.
-La ronquera puede ser uno de los síntomas del engrosamiento de las cuerdas vocales que puede terminar en un cambio de voz duradero e irreversible.
-En los hombres puede ocurrir inhibición de la producción de espermatozoides.
-En la mujer puede ocurrir alteración de los ciclos menstruales, especialmente amenorrea (retraso menstrual mayor de 45 días)
-Puede ocurrir retención corporal de líquidos
-En las personas con insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, epilepsia o jaqueca pueden exacerbarse los síntomas.
-Puede ocurrir alteración de la función hepática.


INFORMES DE UN ATAQUE CARDIACO EN UN USUARIO DE ESTEROIDES

Parece ser que cada mes aparece algo nuevo respecto a los efectos cardiovasculares adversos en usuarios de anabólicos esteroides. Esta vez la información procede de la Universidad de California, en Berkeley.

Esta vez la información se refiere a un joven de 25 años, esbelto y de constitución muscular, sin historia clínica previa o factores significativos de riesgo cardiovascular excepto una historia familiar parcial que se presento en la sala de emergencias con un episodio agudo de dolor en el pecho, fuerte y angustiante.

El paciente aseguro que había estado en su situación normal de buena salud hasta la mañana de la prueba, cuando noto una fatiga grave después de un entrenamiento pesado. Enseguida empezó a notar un dolor en el pecho y se fue a casa en su automóvil. Pero el dolor aumento en su intensidad y comenzó a irradiar hasta el cuello. Sintió nauseas y empezó a sudar profusamente.

El individuo había empezado a utilizar Decanoato de Nandrolona, 100 mg por semana, desde hacia 16 semanas. Después de inyectarse esa dosis durante 6 semanas, la dejo por 4 semanas y volvió a inyectarse, pero esta vez 200 mg semanales. La ultima inyección se la había puesto 2 días antes de su ataque cardiaco. La lectura de colesterol en el momento de su admisión en el hospital fue de 196 mg/dl.

El paciente funciono bien con la rehabilitación cardiaca inicial y pudo salir del hospital a los 13 días. Después de eso completo 12 semanas mas de rehabilitación participando en actividades aerobias vigorosas 3 veces por semana. También regresó al entrenamiento con pesas, pero con cargas más ligeras y menos intensidad que la que había utilizado antes. Ocho meses después de que había sufrido el ataque cardiaco, el individuo parecía haber regresado a la normalidad –informando de que no tenia ningún síntoma cardiaco—y su analítica estaba dentro del intervalo normal.

La causa específica de este suceso (trombosis coronaria) no puede dilucidarse con precisión. Sin embargo, se sugiere que los esteroides pueden haber predispuesto al paciente a que se le produciera una acumulación de plaquetas sanguíneas. El aumento de la agregación de plaquetas, unida a un estado inducido por el ejercicio que podría potenciar la coagulación, puede haber tenido la culpa del problema.

La capacidad de los anabólicos esteroides para alterar la actividad de las plaquetas sanguíneas es algo que debe suponer una preocupación importante, porque puede llegar a colocar en un estado de riesgo respecto a una serie de eventos catastróficos para la salud, incluyendo ataques cardiacos, embolias, y embolismos pulmonares a individuos como el del caso en que se trata aquí, perfectamente sanos y no pertenecientes a poblaciones de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario